Sobre el seminario 

El Seminario Universitario de Redes Sociales y Cultura Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anteriormente Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales, es un espacio académico interdisciplinario, que contribuye a apoyar la actualización, profesionalización y capacitación de administradores de redes sociales y creadores de contenido con información, herramientas y recursos académicos para la gestión, uso estratégico y optimización de redes y plataformas digitales.

Parte sustantiva del quehacer del Seminario es contribuir a la reflexión crítica y la visibilización de temas relevantes en el campo de las redes sociales y la inteligencia artificial para abrir líneas de estudio e investigación a través de los programas académicos de la Universidad.

También busca promover la colaboración con académicos y personal de la UNAM interesados en el estudio de las redes sociales y la IA, así como la vinculación con especialistas externos.

De manera enunciativa, más no limitativa, las principales líneas de trabajo del Seminario se refieren al estudio de los siguientes temas:

● Historia de los entornos y plataformas digitales.

● Gestión de redes sociales.

● Prevención y gestión de crisis en redes sociales.

● Uso estratégico y optimización de los entornos digitales.

● Ciberseguridad.

● Creación de contenido para medios digitales.

● Marketing y publicidad digital.

● Economía digital y comercio electrónico.

● Análisis crítico de las redes sociales y la IA.

● Brecha de género y acceso a la tecnología y redes sociales.

El Seminario tendrá una emisión anual, y se realizará de enero a diciembre de cada año. Cada emisión consta de 10 sesiones, las cuales se realizan el último lunes de cada mes, en horario de 17:00 a 18:30 horas, de manera virtual (excepto la primera sesión que será presencial). El acceso a las sesiones mensuales es libre y gratuito.

El Seminario es organizado desde 2024 por la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; y por la Coordinación de la Investigación Científica, representada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), a partir de la celebración de unas bases de colaboración institucional entre las dependencias.

Sobre asistencia

Las y los asistentes a cada emisión del Seminario podrán hacerse acreedores a una

constancia, siempre y cuando cumplan con la asistencia mínima del 80% (ochenta por ciento) a las sesiones anuales programadas, es decir, asistir a 8 (ocho) de las 10 (diez) sesiones.

La coordinación del Seminario realizará la validación de asistencia a cada sesión mediante la aplicación de un cuestionario al término de

cada sesión, el cual deberá ser respondido y enviado al correo electrónico

seminarioredessociales@unam.mx 10 días hábiles posteriores a su publicación o envío.